Kaveri se enfrenta al ladrón de la nueva generación.

Van saliendo a cuentagotas nuevos títulos, no solo para las consolas sino también para PC, y hemos querido aprovechar el lanzamiento de Thief para ver qué tal responde el A10-7850K ante otro juego de los llamados NextGen.

No entraremos en detalles del juego, más que decir que está en primera persona y está ambientado en la Londres del siglo XIX, lo cual proporciona unos espectaculares detalles y texturas, todo con un tono sombrío y nocturno, como no, que será usado por el ladrón que encarnamos para pasar invisible en la mayoría de las ocasiones.

En esta ocasión compararemos los resultados obtenidos por el A10-7850K con la configuración de serie (3,7Ghz de velocidad de la CPU y 720Mhz) y con un “poco” de Overclock (4,3Ghz de CPU y 900Mhz).

Además, aprovechando que tenemos a mano un FX-8120 con 8Gb DDR3 1600 con una Nvidia 660Ti, hemos decidido incluirla también en el comparativo, para ver quién sale mejor parado (¿nos hemos vuelto locos o qué? Ya lo veréis), realizando las distintas pruebas con las frecuencias de serie (3,1Ghz) y con un poco de OC (3,7Ghz).

Comenzamos.

Para no meternos en demasiados berenjenales, hemos decidido usar la prueba de rendimiento que nos brinda Thief con las distintas configuraciones de nivel gráfico preestablecidas y que podemos ver en el siguiente cuadro.

 Configuraciones

Estos son los primeros resultados obtenidos:

 Thief 1920x1080

No hay comparación, verdad? La potencia aplastante de la 660Ti deja en evidencia a la “pobre” R7 de la Apu, en la que, aun con Overclock los resultados son muy similares, dejando claro que el cuello de botella se encuenta en la gráfica de la Apu, dejando un poco de margen aun en el FX-8120 donde sí que se ve una mejora de FPS cuando aplicamos un poco de OC. Pero, ¿y en resoluciones más discretas? Veamos:

 Thief 1280x720

Pues ocurre poco más o menos lo mismo, y donde veremos que la calidad de la RAM empieza a notarse más a medida que vamos aumentando el detalle de texturas. Lo que sí que podemos ver es que empezamos a tener unos FPS que nos van a permitir jugar de manera decente a un nivel gráfico normal. Jugar a este juego con niveles gráficos más bajos sería un delito.

En el vídeo que sigue, podemos ver cómo se comporta el A10-7850K@4,3-900 con calidad normal y a una resolución de 1280×720.

Pero claro, a estas alturas, muchos dirán que comprar el A10-7850K con un procesador de 8 núcleos, como es el FX-8120 que además cuenta con una Nvidia 660Ti es como poner frente a frente a un discreto David contra un desmesurado Goliat. Pero, ¿Y si le ponemos esa Nvidia 660Ti al A10-7850K?

¿Y ahora qué, eh?

Para empezar, debemos tener especial cautela.  Casi se podría decir que vamos a mezclar agua con aceite, poniendo en el mismo ecositema la gráfica de AMD con una Nvidia. Olvidaros de pseudo CrossFire’s o pseudo Sli’s. Ambas gráficas no pueden trabajar a la par. Con lo cual, se nos presentan 2 opciones:

          – R7 como gráfica principal, y 660Ti como secundaria.

          – 660Ti como principal, y R7 como secundaria.

La primera opción es un tanto rocambolesca. No es la primera vez que se juntan dos gráficas de distintas casa con la idea de sacar lo mejor de cada una de ella (el renderizado de AMD y la física de Nvidia). Para ello, lo lógico sería contar con una AMD potente, y una gráfica Nvidia secundaria, decentilla tirando a pobre, para la realización de los cálculos físicos mediante su motor Physx. En este caso, nos encontramos el caso contrario, y por tanto, los resultados nos dejan indiferentes. Tras poner la R7 como primaria, y conseguir activar el Physx de la 660Ti, realizamos alguna prueba con el Thief, con unos resultados nada ambiciosos (obteníamos 2 o 3 FPS más). Todo ello estaba dentro de la lógica, pero, no nos queríamos quedar con las ganas de verlo con nuestros ojos. Como los resultados eran muy parejos a los que ya teníamos, decidimos no continuar por esta senda.

Agárrense, que vienen curvas.

De modo que decimos adiós a la discreta R7 para dejar al enemigo que entre en casa: Ponemos la Nvida 660Ti como principal, y estos son los resultados.

Thief 1920x1080 660Ti

Thief 1280x720 660Ti

¡Amigo! (o como diría aquel “¡COÑO, COÑO!”). ¿Sorprendido? Parece que David esconde algo, y es capaz de dejar en evidencia al FX-8120 con sus 8 núcleos. ¿El secreto?, nosotros creemos que son varios factores los que arrojan estos resultados:

          – Por un lado, aun no están preparados los juegos para aprovechar más de 4 núcleos, de modo que, ya sean 4 u 8, el rendimiento debería ser parecido.

          – Por otro, las frecuencias, ya que, a pesar de que el A10-7850K tiene la mitad de núcleos, sí que tiene una velocidad mayor (un 16%) y eso se nota. Pero no solo debe ser eso, ya que si comparamos los valores del FX-8120@3,7Ghz vemos que sigue ganando en frames el A10-7850K de manera notoria. Entonces, ¿como lo hace?

          – El tercer factor creemos que es la famosa HSA. Eso que no sabíamos muy bien en qué consistía y pensábamos que apenas íbamos a notar, creemos que es lo que le da ese empujón al A10-7850K. Relegando el papel secundario a la R7, y dejando todo el peso gráfico a la NVIDIA, la HSA posibilita que la GPU eche una mano a la CPU, dándole un chute extra, aumentando el rendimiento, lo cual hace que, a igualdad de frecuencias y con el mismo número de núcleos efectivos, el combo A10-7850K+660Ti obtenga mejores resultados que el formado por FX-8120+660Ti.

Conclusiones.

Los foros están llenos de comentarios y consejos del tipo “Si tienes pensado comprarte una gráfica dedicada, mejor opta por otro micro”. Y en cierto modo sería pensar que lógicamente, por el precio del A10-7850K tienes opción de comprar un micro más económico y con las mismas o mejores prestaciones “aparentes”.

Pero si por tu mente no se pasa la idea de comprar hoy por hoy una gráfica, aunque sí en un corto-medio plazo, para nada es descabellado plantearse la adquisición del A10-7850K, el cual, como se ha visto, te dejará dar caña durante bastante tiempo, agregándole una gráfica de gama media.

¡Ay! ¡No quiero ni pensar qué hubiera sucedido si la R7 260x permitiera realizar Crossfire!

 

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.