Consejos para Mejorar la precisión del Puntero

Todos buscamos siempre de obtener la mejor ventaja para jugar (competir) dentro de lo que la “legalidad” estima. Otros directamente pasan de esa legalidad y va a lo fácil, pero nos olvidaremos de estos últimos.

En todos los shooters es muy importante tener un buen control de nuestro punto de mira y de ello dependes fundamentalmente de  5 factores:

– Factores ambientales, que pueden hacer que tu concentración no sea la adecuada.

– La resolución de nuestra pantalla, cuanto más resolución, más información y más detalle, te permite disparos más certeros.

– Los Frames Por Segundo (FPS) con los que jugamos, ya que una tasa de FPS baja hace que los saltos dificulte un ajuste fino.

– El ping de nuestra conexión, si jugamos online, claro, ya que lo que creemos que puede ser una cabeza, puede que haga tiempo haya dejado de serlo.

– Y finalmente, de nuestro ratón, que será en lo que nos vayamos a centrar.

Parece curioso, pero hay muy poca gente que tenga claro cómo sacar mejor provecho a nuestro ratón.

La mayoría de los comentarios que se leen van referido a “Cuanto mayor dpi del ratón, mejor y más preciso” y en parte es cierto, pero la mayoría de las veces, se confunden los términos y no se sabe utilizar bien la potencia de tu ratón.

Hay dos conceptos que me gustaría dejar claro: uno es ese mismo, el DPI del ratón, siglas de Dots per inch, traducido por puntos por pulgadas, y otro es lo que se conoce en Windows por Velocidad del puntero. Curiosamente, yo diría que ambos conceptos, por lo general, están inversamente interpretados.

DPI, puntos por pulgadas, es lo que mucha gente conoce como resolución del ratón. Personalmente, lo considero equivocado referirse al dpi como resolución del ratón. Si nos adentramos en el funcionamiento del ratón, debemos saber que, cada movimiento de este, se traduce en impulsos eléctricos que se transmiten por nuestro cable USB al ordenador (o mediante bluetooth si es inalámbrico, etc.) Para no meternos en más follones, los DPIs te da la cantidad de esos impulsos envía por longitud de desplazamiento. Más fácil; si tenemos un ratoncito de oficina, lo normal es que sea de unos 800dpi, eso querrá decir que, cuando el ratón se ha desplazado una pulgada (2.45 cm) ha enviado 800 micropulsos a nuestro pc, el cual interpreta y mueve el puntero en nuestra pantalla. Cuanto mayor sea el dpi de nuestro ratón, más micropulsos enviará, con lo cual, más rápido se moverá el puntero en nuestra pantalla, al menos en teoría.

Sí, sí, he dicho en teoría. Porque ahora llega la segunda parte, que es lo referido al software, que es la Velocidad del puntero en Windows.

Para acceder a configurar la Velocidad del Puntero en Windows debemos entrar en el Panel de Control->Mouse y a continuación en las opciones del puntero. Aparecerá una sección referente a Movimiento, en el que nos dará opción a cambiar la ”velocidad” y “Mejorar la precisión del puntero”. Ambas opciones actúan de filtro ante los microimpulsos que recibimos del ratón, uno de una manera, y otro de otra.

Para empezar, yo os recomiendo que desmarquéis la opción de “Mejorara la precisión del puntero”.  Qué es lo que hace esta casilla?  Hace que el movimiento del ratón sea más seco cuando está activado. Desactivándolo, notaremos que el movimiento se hace más suave. Podéis hacer una prueba haciendo el dibujo de una onda en Paint, con la opción activada y desactivada.

La otra opción a configurar es la Velocidad del Puntero. A simple vista lo que notamos es que, en efecto, el puntero se mueve más rápido o más lento según cambiamos la configuración, con lo que solo bastaría con buscar la velocidad que más nos guste y punto. Pues no. En realidad, lo que hace Windows cambiando esta opción es cambiar la rejilla de la pantalla, o lo que yo sí estimo como resolución del puntero.

¿Qué quiero decir con esto? Veamos.

Nuestra pantalla cuenta con una determinada resolución. Si es FullHD será 1920 píxeles de ancho por 1080 píxeles de alto. Lo lógico sería pensar que cada impulso que recibimos del ratón, el puntero se mueve de un pixel a otro, pero no es así ciertamente. Cuando aumentamos la velocidad del puntero, lo que hace Windows es generar una rejilla mayor, de tal manera que ante los impulsos recibidos del ratón, salta el puntero de un vértice a otro de esa rejilla. Cuanto mayor sea la velocidad del puntero que configuramos en Windows, mayor será la distancia entre vértices de esa rejilla (cada cuadrado de esa rejilla contendrá más píxeles), con lo que ganamos velocidad, sí, pero perdemos precisión.

Imaginaros que, ya es casualidad, la cabeza de un keko está situada entre los dos puntos continuos de esa rejilla. Con esa configuración, sería imposible acertar. No podríamos situar el punto de mira, porque saltaríamos de un vértice al siguiente, dejando la cabeza en el medio.

¿Qué hay que hacer entonces? Pues bajar esa velocidad de puntero todo lo que nuestro ratón nos permita, para que, une vez estemos en el juego (o trabajando) obtengamos una rejilla muy pequeña, pero que, al mismo tiempo, nuestro ratón sea lo suficientemente rápido, como para que tengamos un movimiento ágil. Y ahí está la importancia de un buen ratón, y la de tener unos DPIs aceptables. Podemos encontrar una gran variedad de ratones, más o menos caros, con más DPIs o menos, que te permiten cambiar la configuración de DPIs durante el juego.

Aquí os dejo una muestra de buenos ratones para unos u otros usos, con muy buenos precios. (Además, si probáis la opción de Amazon Premium, tendréis gastos de envío gratis. luego podéis daros de baja en Amazon Premium siguiendo las instrucciones de este link )

¿Lo ideal para tener una muy buena precisión de nuestro ratón? Mi consejo es configurar el ratón con 2 o 3 velocidades de DPI, estando las tres en la franja media-alta de la capacidad del ratón. Para ello, tendrás que instalar el software que acompañe tu ratón. Por ejemplo, si tu ratón tiene 5700 dpis, una configuración podría ser 5600-4000-2750.

Una vez tengamos el ratón configurado, y con el dpi medio elegido, configuramos la menor velocidad de puntero de Windows, para que tengamos una rejilla pequeña, precisa, y un movimiento de ratón ágil. Durante el juego, podremos cambiar a una velocidad mayor, o una menor, si nuestro ratón nos lo permite.

Aquí os dejo un vídeo resumen de todo lo que hemos hablado.

Marcar el enlace permanente.

4 comentarios

  1. Una pregunta.
    ¿La configuración de sensibilidad del ratón dentro de los juegos tienen un efecto sobre la configuración de velocidad de Windows?
    Es decir, si yo disminuyo la velocidad del puntero en Windows gano precisión, como demuestra el video. Ahora, ¿la configuración de sensibilidad dentro de un juego afectaría a esa precisión también? ¿Tendría que disminuir la sensibilidad en el juego también?

    • Hola Eduardo.

      La configuración de la «velocidad» del puntero dentro del juego, por lo general lo que hace es cambiar el parámetro que modificamos en windows, pero también, por lo general, una vez que sales del juego, vuelve a dejar la configuración que previamente tenías.

  2. muy buen aporte , gracias !

  3. Que tanto puedo precisar un mouse de 800dpi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.